Fallece João Havelange
- Por EL SEXTO ATACANTE
- 17 ago 2016
- 6 Min. de lectura
A Ras de Duela...
Tras cumplir 100 años de edad el controvertido y polémico ex dirigente de la FIFA y quien fuera primer presidente del Consejo ejecutivo de la desaparecida FIFUSA (Ahora AMF -Asociación Mundial de Fútbol de Salón) falleció el día de ayer Martes 16 de Agosto del 2016 , informó a la AFP la portavoz del Hospital Samaritano de Rio de Janeiro.
"El Hospital Samaritano (Botafogo) informa que el expresidente de la FIFA y la desaparecida FIFUSA João Havelange falleció en el inicio de la mañana de hoy (16/08)", indicó en una nota posterior la portavoz, Andresa Feijó.
Havelange, un ex nadador olímpico hijo de un comerciante de armas de origen belga, fue presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, y uno de los artífices de que Rio fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos y que Brasil acogiera el Mundial de fútbol de 2014.
Cuando era joven, triunfó en varios deportes, tales como waterpolo y natación, incluso habiendo competido como nadador en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín. Compitió también en el equipo brasileño de waterpolo en los Juegos Olímpicos de 1952, en Helsinki, siendo expresidente del Fluminense Football Club. Desde 1963, João Havelange fue miembro del Comité Olímpico Internacional. Anteriormente a su labor como dirigente deportivo se dedicaba a comerciar con armamento.
Entre 1958 y 1975, João Havelange sirvió como presidente de la Confederação Brasileira de Desportos (CBD), y entre 1955 y 1963 fue miembro del Comitê Olímpico Brasileiro (Comité Olímpico Brasileño) y la FIFUSA para 1973. En junio de 1974 ocupó el cargo de presidente de la FIFA, destacando en ese puesto por la masiva extensión del fútbol en todo el mundo, así como por el incremento de los ingresos obtenidos por la FIFA como entidad rectora del fútbol y administradora de las actividades comerciales referidas a la Copa Mundial de Fútbol.
Durante los primeros añossu presidencia en la FIFUSA en plena maduración, Havelange dejo su cargo para tomar posesion en la FIFA en donde el mismo Havelange y su gente quisieron que la FIFA absorviera el Futbol de Salón dentro de sus jurisdiccion mundial ante esto los demás miembros de la FIFUSA han mantenido un conflicto con la FIFA por el uso del termino "fútbol", el cual se resolvió a favor de la FIFA en la década de 1980, reservando "fútbol sala" sólo para las actividades realizadas bajo supervisión de la FIFA. A raíz de ello, la FIFUSA decidió en 1985 denominar al deporte como "futsal" o "futbol de salón clásico"; nombre que luego también fue apropiado por la misma FIFA.
Joao Havelange con su sucesor el suizo Joseph Blatter, polémicos ex dirigentes seriamente cuestionados por corrupción aun mas que por sus grandes logros en el máximo ente del deporte mas popular del planeta
La FIFUSA a raiz de problemas económicos y ante la presión de la FIFA tuvo que hacer recrearse desde cero, en 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organización, firmó en el año 2000 una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL no pudieron esperar y crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes. De este modo, en diciembre de 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones en su mayoría ex-miembros de la FIFUSA .
Durante su corta historia esta entidad adquirió reconocimientos de diversos comités olímpicos nacionales, pero ninguno con peso dentro del Comité Olímpico Internacional (COI). Esta situación llevó a que la FIFUSA tuviera un rol secundario en el contexto de las federaciones deportivas internacionales lo cual, además, dificultó su existencia.

Se le recuerda en medio de los conflictos con los ex miembros FIFUSA cuando a mediados de la década del 80 la FIFA empezó a fijar su atención en lo que consideraba una variante del fútbol y creó la Comisión de Fútbol 5 para organizar torneos. El nivel de estas competencias eran muy pobres y desde Zurich comenzaron a presionar a la FIFUSA para que se integrara a sus filas. “Todo lo que es fútbol nos pertenece”, decía con soberbia Joao Havelange, en ese momento presidente de FIFA. “El futsal es un deporte diferente al fútbol”, replicaban desde Sao Paulo , sede de la extinta federación internacional. Con motivo de la celebración del centenario de la federación holandesa de fútbol, la FIFA organizó en 1989 su primer mundial de futsal cual ganó Brasil. La FIFUSA ya tenía una competencia similar desde 1982. Por este fuerte conflicto que aun sigue en pie es uno de los motivos del cual el "futsal" aun no esta considerado dentro del programa Olímpico quedando fuera tristemente de Rio 2016 donde el Futsal es tan popular como el Futbol 11 ya que el COI no quiere aun reconocer cual ente es el principal impulsor a nivel mundial del deporte de la pelota dura si la FIFA o la AMF.
A lo largo de su carrera como dirigente, Havelange mantuvo un permanente conflicto con Diego Maradona. "Havelange le vende balas a uno y el rifle al otro", declaró el exfutbolista. Por otra parte, Havelange dijo en reiteradas ocasiones que Diego era "como un hijo", a lo que Maradona refutó: "No quiero que diga que me quiere como un padre. No soy un hijo de puta".
Entre lo destacable de su mandato ,De la mano de las grandes multinacionales, Havelange se enfrentó a la visión previa del deporte como elemento noble, educativo, faro de decencia, exaltación de los valores físicos y morales de la especie humana. Lo transformó en negocio. Para contrarrestar la enemiga del mundo anglosajón, que se sentía velador de los viejos valores, se apoyó en el tercer mundo. Aumentó su voto, su presencia en la Copa del Mundo, creó Mundiales de categorías jóvenes y el Mundial femenino, cuya organización extendió a zonas distintas de Europa y Sudamérica, los espacios tradicionales del fútbol.
Eso funcionó. Ese es su legado. Hasta que él llegó, en 1974, el fútbol había sido cosa de Europa y Sudamérica. Cuando se marchó, en 1998, el fútbol ya era algo universal. Habíamos tenido un Mundial en Estados Unidos el país con Marketing Deportivo mas importante del Planeta al cual el fútbol nunca había sido aceptado al 100% en su manera tradicional que valió introducirlo y competir al tu con tu con la NBA y NFL , programó el de Corea-Japón y abrió la expectativa para uno África, que por fin llegaría en 2010 en Sudáfrica.
La corrupción
El lado oscuro de Havelange fue la corrupción, que irrumpió de forma progresiva en el fútbol. Este deporte, el pasatiempo favorito del mundo, llevaba años manejando bastante dinero. A partir de Havelange, empezó a ser el dinero el que manejaba al fútbol. Residenciada en un paraíso fiscal que poco a poco se descubrieron con sus predesesores en el Caribe o Maldivas , saltadas las barreras que las viejas tradiciones anglosajonas imponían, la decencia empezó a ser prescindible. Incluso la apariencia de decencia dejó de serlo. El fútbol funcionó y ha seguido funcionando desde dos parámetros: la eficiencia para difundir ilusión por toda la tierra y la indecencia de quienes lo manejan.
La quiebra de ISL, empresa de mercadotecnia deportiva creada para la explotación de la Copa del Mundo y sus derivadas, que dejó un derrame económico de 196 millones de dolares según especialistas, fue el reverso más visible de su gestión, aunque no el único. Ahí metieron las manos él y muchos de los suyos, entre ellos su yerno, Ricardo Teixeira, al que en su momento se enfrentó gallardamente Pelé por las críticas del manejo del futbol en Brasil , del cual el hijo de Pelé, Edinho arquero del Santos fue acusado ante las autoridades federales de supuesto trafico de drogas.
De él se puede decir que el fútbol fue otro, tras su paso. Se extendió más que nunca por toda la tierra, pero al tiempo se abrió entusiásticamente a la corrupción más desvergonzada, contaminado por prácticas sucias de gigantes multinacionales.
El estadio olímpico en el que Usain Bolt hace sus últimas proezas lleva su nombre.
Havelange quien había estado hospitalizado varias veces en los últimos tres años, la última vez en julio por neumonía, vio la luz por ultima vez el dia de ayer en paz en su casa en Rio de Janeiro en plena justa Olímpica.
Seguimos con mas información del Gran Mundo del miniFutbol a través de las redes de EL SEXTO ATACANTE
www.elsextoatacante.com







Comentarios